domingo, 8 de enero de 2012

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL MOVIMIENTO 15M

El objetivo fundamental de este artículo es presentaros desde mi conocimiento, el Movimiento 15-M. Porqué se originó, dónde, la autocomunicación en las redes sociales y  que visión e información nos han ofrecido los distintos medios de comunicación a los ciudadanos. Es un análisis personal, vivido y documentado en distintos artículos de prensa, foros, blogs y páginas web, enfocados a el Movimiento 15-M.

El Movimiento 15-M, inició sus movilizaciones en mayo 2011. Las manifestaciones de protesta de los indignados, ciudadanos de todas las edades, educación, profesión y origen étnico; unidos en la protesta por el funcionamiento del sistema económico que han causado la actual crisis y por algunas deficiencias de la democracia y el bipartidismo político de este país, basado en un sistema financiero.

El movimiento comenzó a organizarse tras el establecimiento de centenares de acampadas en las principales plazas de la mayoría de las ciudades españolas, así como otras creadas por expatriados en ciudades de todo el mundo. Los asentamientos fueron creciendo y organizándose principalmente por la autocomunicación de las redes sociales en internet. La potencia de difusión del mensaje de los indignados, propagadas mediante Facebook, Twitter, WhastApp, mail, etc. iban distribuyendo información en directo de la situación y las manifestaciones que se estaban viviendo en las distintas plazas españolas. Internet ha cambiado la unidirección mediática hegemónica. Ha democratizado la comunicación pública.

Interacción entre usuarios 15-M


Los medios de comunicación han estado en el centro del movimiento 15-M. desde su inicio. Prensa, televisión, radio e internet, han criticado al movimiento democrático y la petición al gobierno del desalojo de la plaza es lo que más se ha escuchado y cuestionado.
Muchos de ellos ridiculizando, desprestigiado, menospreciado y restando legitimidad al movimiento 15-M. como servidores fieles del poder establecido en nuestro país. Es de destacar las conexiones en directo de "Intereconomía", con su claro afán de manipular y condicionar la opinión pública en contra del movimiento o los comentarios efectuados por Antonio Jimenez, presentador del "Gato al agua". Calificando el movimiento de todo menos realmente lo que es.  

Otros muchos han mostrado una imagen bastante real de las movilizaciones, las acampadas y sus asambleas como La Sexta o diario Público. Pero la principal difusión de noticia real se ha transmitido por internet, en distintas páginas web, cómo: movimeinto15m.org , democraciarealya.es

Entre las bases del Movimiento 15-M están las de ser un movimiento apartidista (sin afiliación a ningún partido ni sindicato). En la actualidad, el movimiento se organiza a través de asambleas populares abiertas, celebradas generalmente en plazas o parques y está estructurado en diversas comisiones (legal, comunicación, acción, actividades, barrios, Estatal e internacional, información, infraestructuras, leguas de signos) y grupos de trabajo (cultura, educación, política, economía, medio ambiente, trabajo social, feminismos, ciencia y tecnología, diálogo entre regiones, migración y movilidad, pensamiento) Democracia participativa.

"El poder existente que ha día de hoy es el poder económico, domina los medios de comunicación y la gente juzga su opinión por lo que ve en estos medios, la prensa, la televisión, la radio. La opinión pública es una opinión mediática, creada por la educación y por los medios de comunicación controlada por el poder. Donde muere la opinión ciudadana. Se han sustituido los valores, por los intereses económicos."

"Hay que tomar consciencia de la realidad, no aceptar sin crítica propia "

Análisis del 15-M con José Luis Sampedro